Muestran doctorantes cubanos avances científicos en Bélgica

Enviado por Daylenis Blanco el Jueves 8 de Junio 2017 - 04:4 pm
doctorantes cubanos en bélgica 2017

Con el fin de constatar los avances obtenidos durante su estancia de investigación en universidades belgas, este miércoles los líderes cubanos del proyecto Vlir IUC, que promueve el desarrollo sostenible en la región oriental de Cuba, se reunieron en la sede de Relaciones Internacionales de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) con nueve investigadores aspirantes al título científico.

El Dr.C. Hipólito Carvajal, líder académico por la parte cubana, constató los avances de cada uno de los doctorantes y valoró los logros de los jóvenes científicos en el área de las Ciencias Biológicas y Farmacéuticas, luego de la aplicación de sus experimentos en centros de investigación belgas.

Según nos informa la MSc Clara Escalona, doctorante del TP3, en el encuentro se precisaron detalles de la defensa privada de Yohandis Zulueta a desarrollarse el venidero 20 de junio en la Universidad de Lovaina y su defensa pública en la Universidad de Oriente, la cual tendrá lugar entre el 6 y el 11 de noviembre próximos. Zulueta se titulará Dr.C en Química por Bélgica y en Física en Cuba.

Este investigador trabaja la ciencia de los materiales y según uno de sus tutores, el Dr.C. Pedro Muné Bandera “este es un estudio teórico de modelación de conductores iónicos, los cuales son materiales que se usan en la fabricación de pilas. Se trabaja en el mejoramiento de las propiedades de estos materiales y algunos otros que sirven para ser usados en centrales termonucleares. Aunque es una indagación básica, no aplicada, sin dudas un primer aporte son sus publicaciones científicas, las cuales ya han sido citadas y están sirviendo a la ciencia en el mundo. Como estudiante ha trabajado con mucha independencia y esperamos que su predefensa en Bélgica y su posterior defensa en Cuba, sean ejercicios académicos exitosos”

En esta sesión de trabajo –precisa Escalona- los doctores Hipólito Carvajal y Eduardo Beira Fontaine, este último responsable del área operacional del proyecto, detallaron igualmente el programa del PhD Scientific Workshop, VLIR-Cuba Cooperation, que tendrá lugar en la Universidad de Oriente entre el 6 y el 11 de noviembre próximos y para el cual los aspirantes en el programa de doctorado deben enviar un artículo mostrando los avances de su investigación, a la dirección electrónica vicc2017@vlir.up.edu.cu. Todos los trabajos serán sometidos a evaluación y selección para publicaciones en revistas especializadas.

En esta misma fecha se impartirá además un taller con tres áreas fundamentales de trabajo: Productos Biofarmacéuticos e investigaciones ambientales; Biomateriales, Aplicaciones Biomédicas y Tecnología Limpia y Patrimonio Cultural, Derecho y Ciencias Sociales.

En el cierre de esta jornada también participó el DrC. Hichem Sahli, coordinador por la parte flamenca del proyecto Vlir-IUC.

doctorantes cubanos en Bélgica

Los doctorantes cubanos en las afueras del edificio de Relaciones Internacionales en la VUB. Foto: Cortesía de la MSc Clara Alina Escalona Falcón.