VLIRUOS: Investigaciones medioambientales y tecnologías limpias

Enviado por nat el Miércoles 8 de Noviembre 2017 - 06:6 pm
servicios científicos medioambientales VLIRUOS

Como parte del Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica”, este miércoles los participantes se dividieron en tres comisiones de trabajo para mostrar el avance de sus investigaciones.

En la comisión número tres se presentaron estudiantes del P-1, relacionado con los servicios científicos medioambientales para el desarrollo de la agricultura sustentable y para enfrentar el cambio climático en el oriente de Cuba, así como del TP-2 encaminado al fortalecimiento de las ciencias básicas y naturales para la innovación.

En consonancia con las posibles situaciones que pueden darse teniendo en cuenta lo que está sucediendo actualmente con el cambio climático y las intensas sequías que estamos viviendo, el MSc. José Carlos Rodríguez Tito, presentó un estudio integral de la calidad química y microbiológica de los embalses del oriente cubano teniendo en cuenta las normativas internacionales que se imponen.

La MSc. Ania Margarita Cutiño Jiménez, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente, quien participa en calidad de invitada, expuso su trabajo relacionado con los marcadores moleculares para la taxonomía y filogenia del orden xanthomonadales.

“Los profesores nos vemos a diario pero no sabemos que estamos haciendo, tener la oportunidad de relacionarse con docentes de otras disciplinas, lo que nos permitiría retroalimentarnos. Realizar la exposición en inglés, fue un reto pero ahora me siento satisfecha”, dijo Cutiño Jiménez.

En la jornada fueron debatidas, además, temáticas en torno al crecimiento celular a través de estimulación magnética como microorganismo utilizado para el control biológico, y la modificación de carbón activado utilizado por los productores de cerveza para la absorción de cromo.