VLIRUOS: Presentan investigaciones comprometidas con el desarrollo medioambiental

Enviado por pinto el Sábado 11 de Noviembre 2017 - 12:12 pm
taller vliruos

Durante la jornada del jueves nueve de noviembre continuó el trabajo en las tres comisiones del Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica” que se desarrolla por estos días en la Universidad de Oriente con el apoyo del programa VLIR-IUC-UO.

El salón de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado acogió nuevamente la comisión dedicada a las investigaciones medioambientales y tecnologías limpias.

El MSc. Yander Luis Diez García presentó la investigación relacionada con el estudio de un componente de la biodiversidad marina de Cuba, un grupo de animales que se conocen como microturbelarios, gusanos planos, pero de muy pequeño tamaño que normalmente se encuentran entre los 0.5 y 2.5 milímetros.

“Hasta el momento hemos podido identificar 73 especies de microturbelarios marinos, nunca habían sido encontradas dentro de nuestro país, de estas, 53 son nuevas para la ciencia. Estos resultados refuerzan el interés de la comunidad científica internacional hacia estos grupos de especies de pequeño tamaño que no han sido estudiado en el resto del mundo”, dijo Diez García.

La MSc. Mónica Hernández Rodríguez compartió su trabajo sobre la adsorción de níquel (II) en carbón activado de borra y cascarilla de café, mediante el cual pretende utilizar los desechos de borra y cascarilla de café para obtener carbón activado, que es muy utilizado para la remoción de contaminantes tanto orgánicos como inorgánicos, empleados para remover níquel (II) que se obtiene en el municipio de Moa.

La Lic. Marian Rigñack Delgado presentó una caracterización del carbón activado granular usado en la producción del ron por bulbajometría de inmersión con un líquido puro, técnica que permitirá caracterizar el filtro del ron que utiliza carbón activado.

“Si determinas que una parte de ese carbón activado no está totalmente agotado, mediante la técnica no lo desecharías, si no lo puedes volver a utilizar en el propio filtro o si está totalmente degastado puedes utilizarlo entonces para otros fines como preparar fertilizantes, entre otros”, explicó Rigñack Delgado.

En horas de la tarde los aspirantes de doctorado del Proyecto VLIR se reunieron para mostrar posters, como otra modalidad de exposición de los resultados alcanzados hasta el momento.

taller vlir medioambiente