Avanzan en el estudio de nuevos fármacos antiparasitarios para Cuba y Latinoamérica

Enviado por Daylenis Blanco el Lunes 5 de Junio 2017 - 03:3 pm
Julio Rojas Vargas

Obtenidos a partir del Furfural, un subproducto del bagazo de la caña de azúcar, el joven doctorante Julio Rojas Vargas trabaja en el diseño de nuevos medicamentos antiparasitarios, imprescindibles hoy en la industria farmacéutica mundial.

La investigación de Rojas, resultado del TP2 “Fortalecimiento de las Ciencias Básicas y Naturales para la Innovación” va dirigida al diseño de fármacos que combatan el Trypanosoma Cruzi, causante de la Enfermedad del Chala, reconocida como el padecimiento parasitario más importante de América Latina. También el Trypanosoma Brucei, causante de la Enfermedad del Sueño, a la cual se exponen unos 60 millones de habitantes en África y por último la Lesmania, parásito que ocasiona la Leishmaniasis, enfermedad que anualmente provoca el fallecimiento de unas 30 000 personas en todo el mundo. En su mayoría, son enfermedades oriundas de Latinoamérica y África, con altos niveles de infestación y tres de las trece más desatendidas actualmente a nivel mundial.

“Tratamos de diseñar, sintetizar y estudiar la actividad biológica del fármaco, con la finalidad de que sea capaz de combatir el parásito y al mismo tiempo su toxicidad sea mínima al organismo humano. Aspiramos a obtener la patente e introducirlo en la industria farmacéutica cubana. En el caso específico de la Leishmania, -precisa Rojas- se trabaja conjuntamente con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana”.

El proyecto Vlir ha financiado tres estancias de investigación en Bélgica las cuales, según este académico, han permitido realizar las caracterizaciones de los compuestos químicos. “En Cuba se sintetiza y purifica el compuesto, con lo cual queda listo para caracterizaciones con determinadas técnicas químicas y espectroscópicas. En el Instituto Rega, perteneciente a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Lovaina realicé la espectrometría de masa para la caracterización y otros procedimientos con tecnología de avanzada. Señalar que una parte de esta investigación, específicamente algunos estudios de actividad biológica, se realizaron en la Universidad de Amberes. Se aprende mucho, y el intercambio académico al que he tenido acceso en Bélgica ha sido fundamental para la investigación”.

Según Rojas, la materia prima para la elaboración de estos fármacos es completamente de producción nacional. “Los compuestos identificados son Imidazoles, se obtienen a partir del bagazo de la caña de azúcar, del cual se extrae el Furfural. A partir de este subproducto obtenemos una serie de familia de Imidazoles, y se crea una familia de compuestos, de los cuales se estudia la actividad biológica. No hemos precisado si será un sólo fármaco, pero por el momento ya están identificados al menos dos compuestos con acción inespecífica que pudieran ser empleados contra cualquiera de los tres parásitos estudiados”.

Con 31 años Julio Rojas es graduado de Química, e imparte la asignatura Química Orgánica en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente. Sus resultados en la investigación, también llegan al aula. “Trabajo la Química Teórica y tenemos asignaturas como la Química Computacional, y el Diseño Molecular en las que llevamos a los estudiantes los programas de modelación que se han obtenido en colaboración con el proyecto Vlir”.

Cuatro Trabajos de Diploma defendidos el curso anterior abordaron el diseño de compuestos con actividad antituberculosa y antifùngica y según refiere Rojas, en el mes de julio dos diplomantes expondrán sus resultados referidos a compuestos con actividad antiparasitaria.

En la actualidad Julio Rojas Vargas desarrolla, además, estudios antifùngicos con el objetivo de aplicarlos en el combate de determinados hongos que afectan la agricultura en el país.  

  El profesor Julio Rojas trabaja además en el diseño de fármacos antifúngicos 

Rojas trabaja además, en el diseño de fármacos que combatan diferentes tipos de hongos que afectan hoy a la agricultura cubana. Foto: cortesía del entrevistado.

  Al menos el 80% del equipamiento necesario para la realización de esta investigación ya se encuentra en Cuba, gracias al proyecto VlirUos

Foto tomada durante un recorrido por la Estación de cálculos complejos, equipada por el proyecto Vlir en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente. Foto: Eduardo Pinto.

  Durante una estancia de investigación en Bélgica, donde se completan las caracterizaciones de los compuestos   

En el Instituto Rega, perteneciente a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Lovaina se completan los estuidios farmacológicos que inician en Cuba. Foto: cortesía del entrevistado.

  En los laboratorios del Instituto rega

Fotos tomadas durantes las estancia de investigación en Bélgica. Foto: cortesía del entrevistado.