Estiman nuevos enfoques para la conservación preventiva del patrimonio tras concluir proyecto Vlir Norte-Sur-Sur

Enviado por Daylenis Blanco el Martes 30 de Mayo 2017 - 09:9 am

El Eje Latinoamericano para la Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural Edificado, conocido como proyecto Norte-Sur-Sur concluye una importante etapa de trabajo en las Universidades de Cuenca, Ecuador y Oriente en Santiago de Cuba, con nuevas valoraciones para el avance teórico y metodológico de la conservación preventiva del patrimonio.

En su reciente visita a Cuba el Dr.C. Koenraad Van Balen, líder por la parte belga, destacó entre los principales resultados el intercambio académico entre investigadores de Cuenca, Santiago de Cuba y Bélgica. “Para nosotros es muy importante trabajar junto a profesionales de países del sur en este tema. El proyecto ha aportado al desarrollo de nuevas estrategias de conservación menos costosas y que integran a la población en acciones concretas, lo cual me parece muy importante”, argumentó.

Según Van Balem, director del Raymond Lemaire International Centre for Conservation, el trabajo en Ecuador y Cuba ha servido, además, para entender este concepto en la realidad europea. “Son situaciones muy diferentes, por ejemplo, juntar a diversos actores de la sociedad en el mantenimiento directo de los edificios, en Bélgica hubiera sido imposible”.

Por la parte cubana, la Dra.C. María Teresa Muñoz precisa que el proyecto Norte-Sur-Sur avanzó en la comprensión y conceptualización de la conservación preventiva sobre el patrimonio edificado, impulsó el desarrollo de tesis doctorales en Cuenca, Santiago de Cuba y Bélgica y propició la elaboración de artículos conjuntos.

“Se atendió la sismicidad, como elemento de riesgo fundamental en ambas ciudades latinoamericanas, potenciado un enfoque necesariamente interdisciplinario. Además, en cuanto a la educación patrimonial se trabajó en sinergia con el proyecto Vlir P4 de la UO, potenciando la educación patrimonial, el uso de las nuevas tecnologías para la información y documentación del patrimonio”, comentó  Muñoz.

Ambos académicos coinciden en que la conclusión de este proyecto debe abrir nuevas oportunidades de intercambio con el fin de avanzar en la comprensión de esta nueva metodología de conservación que atiende al patrimonio edificado desde el análisis, el diagnóstico, la terapia y el control.