Para una gestión integrada y sostenible del ganado

Enviado por webmaster el Martes 1 de Noviembre 2016 - 02:2 pm

A partir de enero 11 º a 18 º , el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) , fue sede del taller científico "La comprensión de la interacción del ganado y el medio ambiente", que reunió a especialistas forman la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Perú, y de la Universidad de Oriente (UO).

Este es el tercer taller organizado por el Proyecto 1 del Programa de Cooperación Institucional realizado entre la Universidad de Oriente y cinco universidades en el Reino de Bélgica, con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR).

En una entrevista para La Tablilla , Liliana María Gómez Luna, PhD. coordinador del evento destacó que este espacio permite la cooperación Sur-Sur mediante el apoyo financiero de la nación europea, para fomentar la producción de animales developmentof, specificallycattle, que en el cubana caseis un governmentpriority.

"Se trata de razonar el funcionamiento y la gestión integrada de los agroecosistemas productivos y elementos de los costos ambientales de la producción animal, pero no sólo en el sector productivo. Es importante tomar este conocimiento para el ingeniero de formación ", agregó Gómez Luna.

Dicho impacto en la educación debe ampliarse con el desarrollo de materiales educativos y el perfeccionamiento de los programas en los campos relacionados y también, la inclusión de temas de investigación en los programas de estudios de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA).

Entre los temas tratados son: resultado científico de la CNEA en relación con las aplicaciones de campo magnético en la agricultura y ganadería, la educación universitaria a través del intercambio con investigaciones de la Educación Superior Centro de Estudios "Manuel F. Gran" de UO; y un taller sobre los enfoques de la sostenibilidad en esta área del conocimiento; entre otros. En producerswas locales Thursdaya meetingwith realizado tomeettheir necesidades reales andhandicapsof su trabajo.

La experiencia acumulada en estas áreas por la UNALM amplía el potencial del proyecto. La Universidad peruana tiene una infraestructura que permite la investigación y la producción de ganado y productos lácteos.

Sus especialistas vienen a esta reunión está interesado en el estudio de los sistemas agrosilvopastoriles * en Cuba. Por lo tanto, se espera una visita a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey" en Matanzas, el día 19, como actividad final del taller.

* Los sistemas agrosilvopastoriles (SASP) son un conjunto de técnicas para el uso del suelo que impliquen la combinación o asociación deliberada de un componente leñoso (bosque o fruta) con el ganado y / o cultivos en el mismo campo, con importantes interacciones ecológicas y / o económica o solamente necesariamente biológica entre los componentes. Fuente: EcuRed .

Reunión en el CNEA

En la sala de reuniones de la CNEA, académicos de Cuba y Perú sobre el intercambio de ganado y la interacción medio ambiente.

Foto: Rovier Mesa Rodríguez

Escrito por: Eduardo Pinto Sánchez